Main Navigation

Main Content

Selección de bombas: cuando deben moverse líquidos, hay diversos tipos de bombas entre los que escoger

Las aplicaciones para bombas pueden ser muy distintas: desde una tarea de desagüe general en una obra, hasta el control de inundaciones o aplicaciones únicas en los sectores de la pesca y del ocio. Estas variadas aplicaciones sugieren que los contratistas y paisajistas necesitan disponer de un conocimiento básico de las bombas en cuanto al tipo de bomba adecuado para un trabajo en particular. Con esta gran variedad de bombas disponibles, seleccionar la adecuada para la aplicación es muy importante. Las bombas más comunes disponibles son las de aguas sucias, de desagüe, de diafragma y las sumergibles. Cada uno de estos tipos de bombas han sido diseñados para distintas aplicaciones. Las bombas de aguas sucias y de desagüe centrífugas son muy versátiles y se encuentran entre las más sencillas y eficientes.

Las bombas de desagüe son relativamente económicas, pero no disponen de componentes de alta calidad necesarios para ofrecer resistencia en las condiciones generales de la construcción. El agua que se bombea debe estar relativamente limpia, contener sólidos en suspensión hasta un máximo de 1/4 de pulgada de diámetro y menos de un 10% de contenido en sólidos. Los beneficios de las bombas de desagüe incluyen un alto volumen de caudal, un peso reducido y un diseño compacto. Estas bombas son ideales para bombear agua no deseada en sótanos inundados, bóvedas de servicios, piscinas, lagos y bodegas de barcas. Las bombas de desagüe se utilizan normalmente en camiones cisterna o remolques para eliminar el polvo de obras o pequeños proyectos de riego

Las bombas de aguas sucias contienen diversos componentes de alta calidad y su coste adicional en comparación con las bombas de desagüe está más que justificado. Este tipo de bomba suele utilizarse en el sector de la construcción. Estas bombas pueden manejar agua limpia, con barro, sucia o con arena que contenga sólidos hasta 2 pulgadas de diámetro (según el tamaño de la bomba) y entre un 10 y un 25 por ciento de contenido en sólidos. Las aplicaciones incluyen el bombeo de agua no deseada en excavaciones, sótanos inundados, pozos, bóvedas de servicios, trabajos de minería, estanques de retención y bodegas de barcas. Las bombas de aguas sucias son muy populares en el sector de la construcción debido a su fiabilidad, versatilidad y resistencia en una gran variedad de condiciones en la obra.

Capacidades de las bombas de aguas sucias y de desagüe 
1. Succión a 7,62 m de altura a nivel del mar
2. Cabezales de alta descarga
3. Ligeras y portátiles 
4. Reducida inversión para una gran capacidad
5. Pocas piezas, fáciles de mantener

 

Limitaciones 
1. Alto contenido de agua para mover los sólidos
2. No son aptas para lodo, lechadas o materiales corrosivos
3. Bombas de desagüe: 10 por ciento de sólidos o menos
4. Bombas de aguas sucias: de un 10 a un 25 por ciento de sólidos

Aplicación 
1. Agua limpia
2. Agua con algas
3. Agua con barro en suspensión
4. Agua con sedimentos
5. Agua abrasiva
6. Agua de acequias de rápida filtración

Las bombas sumergibles ofrecen a los constructores versatilidad en la obra. Estas bombas se utilizan principalmente en aguas que contengan sólidos hasta un diámetro de 1/4 de pulgada y menos de un 10 por ciento de sólidos. Son relativamente económicas, pueden funcionar sin supervisión y son ideales para aquellos lugares que requieran un funcionamiento silencioso. El bombeo del agua no deseada en tuberías de pozos, túneles, cámaras, excavaciones inundadas, pozos y bóvedas son algunas de las aplicaciones adecuadas para las bombas sumergibles. Las bombas sumergibles obtienen la potencia de diversos tipos de motores eléctricos monofásicos o trifásicos, algunos equipados con opciones de flotación automáticas, y se sumergen directamente en el líquido a bombear:

Capacidades de las bombas sumergibles 
1. No es necesaria ninguna manguera de succión
2. Cabezales de alta descarga
3. Reducida inversión para una gran capacidad
4. Pocas piezas, bajo coste de reparación y mantenimiento
5. Cebado instantáneo
6. Funciona en seco por un corto periodo de tiempo
7. No necesita una atención constante

Limitaciones 
1. Es necesario disponer de una fuente de alimentación eléctrica
2. 10 por ciento de sólidos o menos

Aplicaciones 
1. Agua con algas
2. Agua con barro en suspensión
3. Agua abrasiva
4. Agua de acequias de filtración lenta

Las bombas de diafragma son efectivas en aplicaciones con lodo y suelen utilizarse en lugares con un alto contenido de sólidos o donde hay algún tipo de filtración. Debido a su posible aplicación en lodo, las bombas de diafragma suelen conocerse como traga lodos, succionadores de lodos o, simplemente, bombas para lodos. A pesar de que las bombas de diafragma no bombean grandes volúmenes o distancias debido al peso, son muy útiles gracias a su versatilidad. Las bombas de diafragma tienen la capacidad de bombear agua con más de un 25 por ciento de sólidos en su peso total. Las bombas de diafragma no necesitan un caudal regular de agua y pueden manejar grandes cantidades de sólidos.

Capacidades de las bombas de diafragma 
1. Succión a 7,62 m de altura a nivel del mar 
2. Capacidad total en cada impulso
3. Puede trabajar con bajas filtraciones
4. Sigue bombeando en agua superficial
5. Bombea lodo y grandes cantidades de sólidos fluidos
6. Válvulas y diafragma fáciles de mantener

Limitaciones 
1. Cabezal de descarga y presión bajos
2. Pequeña capacidad de inversión en comparación con los modelos centrífugos
3. 25 por ciento de sólidos o más

Aplicaciones 
1. Agua con algas
2. Agua con barro en suspensión
3. Agua con lodo
4. Agua con sedimentos
5. Agua abrasiva
6. Agua con un alto contenido de sólidos
7. Agua de acequias de filtración lenta
8. Fosas sépticas