Main Navigation

Main Content

Un proyecto paisajista urbano depende de los equipos compactos

Trabajar en espacios reducidos puede ser un desafío para cualquier contratista. Si se agrega el tránsito peatonal y la circulación de vehículos a un lugar de trabajo, se debe tener aún más cuidado por el bienestar de todas las personas involucradas. David J. Frank Landscape Contracting de Germantown, Wisconsin ha abordado un problema similar y ha encontrado los equipos que le ofrecen la solución.

Yankee Hill Project

Ron Heinzelmann

El proyecto de restauración de este contratista se encuentra en el corazón de Milwaukee, en uno de los complejos de apartamentos de primera clase de la ciudad.  El complejo de apartamentos Yankee Hill fue construido en 1987. El entorno y tramado paisajista con estilo de parque dentro del complejo fue construido en la parte superior de la estructura del estacionamiento.  Ron Heinzelmann, supervisor del campo de la construcción de David J. Frank Landscape Contracting, explicó de qué se trató el proyecto: "Cuando construyeron estos grandes canteros paisajistas, por encima de la estructura del estacionamiento, se revistieron e impermeabilizaron.  Con los años, se ha producido una avería y han estado filtrando al estacionamiento. Nuestra tarea consiste en eliminar todas las plantas y la tierra y llegar a la membrana original."

La primera etapa del trabajo incluye la eliminación de cuatro pies de tierra y luego seis pulgadas de colada de piedra antes de llegar a la membrana original.  En total, se van a sacar de 300 a 400 metros cúbicos de tierra y de 75 a 100 metros cúbicos de piedra de los diferentes canteros en todo el complejo. Después de limpiar los canteros, otros contratistas vendrán a inspeccionar la membrana, reemplazar la mampostería, instalar un sistema de drenaje y reemplazar e impermeabilizar las membranas.  Luego, David J. Frank Landscape Contracting regresará al sitio, llenará nuevamente los canteros con la tierra que se guardó y plantará nuevas plantas, árboles y arbustos.

"Se trata de un proyecto único," explicó Heinzelmann, "Estamos trabajando en la parte superior de una estructura de estacionamiento en espacios reducidos. Debemos tener paciencia.  Estamos sorteando el tráfico de la ciudad, que ya es un dolor de cabeza. Estamos moviendo una gran cantidad de tierra y debemos tener cuidado de no destruir lo que queda de la membrana para que se pueda inspeccionar."

El contratista para la reconstrucción del paisaje también debió tener en cuenta especialmente qué tipo de equipos podrían llevarse a la obra.  El tamaño y el peso tuvieron un papel clave al seleccionar una excavadora para esta tarea. "Debido a que estamos trabajando en la parte superior de la estructura del estacionamiento, tuvimos un límite de peso de 10.000 libras para la excavadora," afirmó Heinzelmann.  "Para este trabajo, debimos obtener la certificación del contratista general para el cargador de ruedas específico y la excavadora que deseábamos utilizar.  Su departamento de ingeniería tuvo que examinar las especificaciones generales de las máquinas, además del peso, antes de autorizar su uso."

Para limpiar los canteros se seleccionó la excavadora compacta 38Z3 de Wacker Neuson, de 8576 libras, con un diseño de radio de giro cero. Heinzelmann explicó la importancia del diseño de radio de giro cero: "Esa característica es realmente importante en este caso.  Algunas áreas muy estrechas tienen pasarelas y escaleras reales, por lo cual hace que sea más accesible y segura.  No tiene que preocuparse porque haya gente caminando detrás de usted. Eso es importante en la zona residencial del centro."

David J. Frank Landscape Contracting utiliza excavadoras compactas en una variedad de proyectos paisajistas de construcción, restauración, mantenimiento e irrigación. "Ciertamente, nuestros 25 miembros de la cuadrilla darían cualquier cosa por tener una de estas (38Z3) en su remolque. Ahorran mano de obra, no hay duda de eso," dijo Heinzelmann.  "Las usamos para cavar zanjas para tuberías de drenaje, para colocar piedras cortadas, para cimientos de diques o chimeneas, hornos para pizza, todo el trabajo de mampostería exterior cuando es necesario excavar cuatro pies de profundidad para poner los cimientos. Utilizamos excavadoras pequeñas para muchas tareas. Son fáciles de manejar, tiene muchas características buenas de seguridad y se puede capacitar rápidamente a la cuadrilla para su operación, por lo que su proceso de certificación puede realizarse en poco tiempo."

También se está usando el cargador de ruedas articulado WL 37 de Wacker Neuson para poner tierra y piedras en un camión volcador que las trasladará al área de almacenamiento de la empresa fuera del sitio de la obra. 

"Pensé que el cargador articulado sería una buena opción en esta área estrecha en comparación con otros cargadores compactos," dijo Heinzelmann. "Es mucho más fácil de trasladar a otra ubicación en la obra y dado que es una máquina más grande y articulada, se maneja mejor que los cargadores compactos, lo cual es importante si se necesita sacarla a la calle."

Heinzelmann también mencionó los beneficios adicionales del cargador de ruedas: "Es más potente que un cargador compacto y ciertamente puede maniobrar más fácilmente sin deslizar las ruedas, incluso sobre la tierra. El cargador compacto deja muchas marcas, de modo que muchas veces utilizaremos nuestros cargadores de ruedas en los trabajos residenciales, sobre todo cuando es necesario atravesar calzadas de hormigón para llegar a un patio trasero, lo cual ocurre frecuentemente."

Heinzelmann también señaló que los cargadores de ruedas pueden ser máquinas para todas las estaciones. "Es sin duda, una máquina para utilizar también en nuestra temporada de nieve.  Funcionan muy bien cuando se les adapta el quitanieves y un cubo para la nieve, dado que pueden articularse en espacios reducidos. Eso es una gran ventaja, especialmente en los estacionamientos y muelles de carga," afirmó.

Para David J. Frank Landscape Contracting, los equipos compactos, como el 38Z3 y el WL 37 de Wacker Neuson, han demostrado ser una parte importante del equipo, sobre todo para los barrios residenciales y las zonas urbanas, como el proyecto de restauración Yankee Hill en el centro de Milwaukee.