Main Navigation

Main Content

El E3000 fue reclutado para el curado del tablero de un puente de hormigón en condiciones de bajas temperaturas

(De Tiverton a Portsmouth, Rhode Island) El tiempo era esencial. La única opción era hacer múltiples vertidos en el tablero del puente durante los meses de invierno de 2011 y 2012. "El contrato se regía por días naturales, de modo que no importaba si el invierno nos retrasaba", comenta Keith Catanzaro, encargado de Cardi Corporation. Si el equipo no cumplía el plazo del 11 de mayo de 2012, "habría recibido una penalización de 16.500 USD por día de retraso, de modo que no podíamos fallar", añadió.

Cómo conseguir un poco de calor
Enfrentado a las bajas temperaturas al poner el hormigón en los tableros del puente, Cardi necesitaba una solución de calefacción externa para asegurarse de que el hormigón no se congelaba. "El Departamento de Transporte de Rhode Island (RIDOT) exige que el hormigón soporte una temperatura entre los 10º y los 30 ºC durante el invierno", comenta Catanzaro.

El tablero del puente cruzaba el río Sakonnet a más de 40 m por encima de la superficie del agua. Su construcción con vigas cajón de acero dejaba unas secciones de 3,6 m de ancho en la parte inferior completamente expuestas a los glaciales vientos del invierno, que pueden alcanzar los 80 km/h. Construir carpas para los calefactores de propano debajo del tablero habría sido poco práctico y caro. Catanzaro estima el alquiler mensual en unos 13.000 USD, y los vientos habrían causado estragos en los recintos de policarbonato.

Cardi se planteó utilizar mantas eléctricas por encima del tablero del puente para mantener una temperatura de curado uniforme en el hormigón. Pero el gran tamaño de los vertidos hizo que esta opción fuera poco realista. "Estábamos vertiendo cerca de 0,40 hectáreas de hormigón a la vez, de modo que las mantas habrían resultado muy caras", comenta Catanzaro.

La solución del E 3000

La solución para calefacción más económica y práctica fue el calefactor radiante E3000 de Wacker Neuson Climate Technology. "Utilizar nuestros calefactores radiantes para curar el hormigón suele costar un 50% menos que los métodos de protección por calor convencionales" dice Ed Jaroszewicz, director de Wacker Neuson Climate Technology.

Los obreros de Cardi ya tenían experiencia en utilizar el E3000 para curar el hormigón. El propietario de esta construcción de 270 millones de USD impuso a Cardi un plazo de entrega extremadamente justo que no podía ampliarse. En estas condiciones de bajas temperaturas en las que debía aplicar el hormigón, Cardi vertió con éxito las banquetas, los cimientos y las losas de hormigón durante los meses de invierno utilizando dos E3000.

Diseñado para proporcionar un rendimiento fiable, el E3000 se suministra de serie con una manguera de 900 m, que permite curar de forma efectiva hasta 1820 m2 de hormigón, y hasta 5400 m2 con accesorios. Con una salida de calor bruta de 385.000 BTU/h y una eficiencia de calefacción del 83%, el E3000 suministra una temperatura de funcionamiento normal entre los 37º y los 82 ºC. Su gran depósito de combustible de 870 litros proporciona hasta 140 horas de funcionamiento continuo entre cada llenado.

Incluso con la amplia experiencia de Cardi con el E3000 y los últimos requisitos de la ACI 306R-10 para el hormigonado con bajas temperaturas, que incluyen los calefactores radiantes como una solución viable, el RIDOT exigió una supervisión de la temperatura y una comprobación adicional de su efectividad. Catanzaro recomendó utilizar registros de temperatura previamente homologados para el trabajo, para garantizar que las temperaturas de curado del hormigón cumplían las especificaciones. "Pusimos los sensores donde RIDOT especificó: en el tablero, las vigas y por debajo del tablero", comenta Catanzaro.

Wacker Neuson prestó su apoyo proporcionando soporte técnico y modelos de temperaturas para curado. "Proporcionamos a Cardi unos modelos de proyección de la temperatura de curado basados en unas condiciones ambientales entre los 2º y los 10º grados", dice Jaroszewicz.

Estos modelos proporcionaron a Cardi una estrategia de protección calorífica efectiva para la colocación del hormigón, para poder cumplir con las especificaciones de RIDOT. "Ed y Wacker Neuson han sido unos colaboradores fantásticos" dice Catanzaro. "Sin esta ayuda técnica, el proyecto no habría sido posible".

Después de ajustar el diseño de la mezcla para permitir a los obreros acceder al hormigón cuando fuera necesario, se inició la pavimentación de un tramo del tablero del puente de 60 m de longitud. La mezcla del hormigón incluía un retardador que permitía a los obreros acabar el vertido antes de que el tablero empezara a fraguar. También les permitía aplicar calor en un plazo de 7 horas, para que la temperatura del hormigón no bajara por debajo de los 10 ºC.

Los obreros colocaron las mangueras a 300 mm para optimizar el curado. La temperatura que volvía al calefactor se mantenía a 70 ºC, proporcionando unas temperaturas uniformes al hormigón entre los 10º y los 30 ºC especificados. "Las temperaturas ambientes durante el vaciado estaban sobre los 4 grados, y la temperatura mínima registrada en el ambiente fue de -3,8 ºC durante el periodo de curado", dice Catanzaro.

Para dirigir el calor hacia la superficie de hormigón, los obreros utilizaron las mantas de aislamiento IB 750 de Wacker Neuson. Catanzaro comenta que las mantas hicieron un trabajo excelente reteniendo el calor. Los obreros opinan que fue mucho más fácil mantener las mantas en su sitio en comparación con intentar reparar un tramo dañado de una carpa de policarbonato debajo del tablero.

El análisis de las temperaturas después del curado demostraron que el hormigón permaneció dentro del rango de temperatura especificado, lo que le permitía obtener la firmeza correcta. "Las previsiones del modelo de temperatura de Wacker Neuson estaban muy cerca de los resultados reales en este trabajo, y Ed ajustó los modelos utilizando las condiciones reales de la obra para ayudar en los siguientes vaciados", dice Catanzaro. "El estado está muy satisfecho con estos resultados".

Gracias al éxito del primer vaciado, Cardi espera colocar aproximadamente la mitad de los 10 vaciados de hormigón durante el frío invernal. Utilizando los calefactores radiantes E3000 de Wacker Neuson, el constructor está haciendo grandes avances para acabar antes de tiempo.