Main Navigation

Main Content

Pureheat y los calefactores de aire indirectos permiten continuar las perforaciones en el yacimiento de gas de esquisto de Marcellus

(Yacimiento de gas de esquisto de Marcellus, Pensilvania) Hay una fiebre del oro muy contemporánea en Pensilvania. Pero esta vez el bien codiciado es la energía, más concretamente, el gas natural. Al principio se creyó que solo contenía 56,6 mil millones de metros cúbicos de reservas de gas natural recuperables, pero en realidad el yacimiento de esquisto de Marcellus es una enorme reserva subterránea y se estima que contiene entre 4,7 y 14,6 billones de metros cúbicos. Este yacimiento se extiende desde el sur de Nueva York, pasa por Pensilvania y continúa hacia Ohio y West Virginia. La fiebre se concentra en Pensilvania donde se busca comprar tierra y perforar.

"Actualmente, uno de nuestros clientes de calefactores tiene 40 perforadoras instaladas", dice Pete Mason, director regional del Atlántico, para Wacker Neuson. "A finales de 2010, la empresa espera aumentar el número a 100 perforadoras".

Las empresas de perforación utilizan un proceso denominado "fracking" o fractura hidráulica del esquisto para liberar más gas. Este proceso no es barato. El coste de perforar un pozo vertical suele ser de unos 800.000 USD, mientras que en un pozo horizontal puede llegar a los 3 millones de USD.

El fracking requiere un mezcla de arena y lechada para fracturar el esquisto. Se consume una cantidad inmensa de agua para la perforación, y hay docenas de depósitos de agua de gran capacidad para el fracking en los emplazamientos de perforación. "El número de depósitos necesario depende de la profundidad del pozo", comenta Greg Wright de Down to Earth Rentals’ Montrose, sucursal de Pensilvania.

La perforación en esta inmensa reserva subterránea no se detiene nunca, está activa las 24 horas del día, 7 días a la semana y 365 días al año. La situación del yacimiento convoca una dura batalla entre el ser humano y la madre naturaleza durante los meses de invierno.

Calefacción hacia el este
Algunos contratistas de perforación se prepararon para trabajar en las heladas temperaturas bajo cero, mientras que otros no siguieron su ejemplo. "Estos contratistas han perforado en todo el mundo, pero los desafíos del invierno de Pensilvania son bastante únicos", comenta Wright. "Después de las primeras nieves, con un descenso de la temperatura a -8,3 ºC y vientos helados que aportan más sensación de frío, estaban desesperados por conseguir una solución de calefacción para evitar que los depósitos de la mezcla para fracking se congelaran".

Si dichos depósitos o las tuberías del agua se congelaran, provocarían la detención de esta producción multimillonaria. Los contratistas acudieron a Down to Earth para llevarse sus calefactores de aire indirectos tras la primera tormenta.

Construyeron unas carpas improvisadas sobre un marco de madera de 5 x 10 cm con una cubierta de plástico. Los calefactores se utilizaron para mantener el aire del interior de las carpas por encima de los 4 ºC. Si la temperatura de un depósito para fracking descendiera, se cerraría automáticamente.

Los calefactores indirectos de Wacker Neuson suministran un calor seguro, limpio y seco en el emplazamiento y mantienen fácilmente el aire de las carpas por encima de los 4 ºC, incluso si la temperatura exterior está a -17 ºC. A los contratistas les gusta la flexibilidad de poder añadir uno o dos conductos al calefactor para que un único calefactor pueda calentar hasta dos depósitos para fracking", dice Wright. "Pudimos trabajar con uno de los contratistas antes de tiempo para determinar las necesidades de calefacción del emplazamiento, utilizando la herramienta de estimación de calor de Wacker Neuson para obtener el tamaño y la cantidad correctos de los calefactores necesarios", añade.

Calor radiante en el oeste
Mientras que los calefactores de aire indirectos son la mejor opción al noreste de Pensilvania, los contratistas de perforación situados en la parte central y el suroeste del estado prefieren la elevada producción de BTU/h del calefactor radiante Pureheat. Pureheat ofrece a los contratistas la posibilidad de elegir entre propano, gas natural o diesel como fuente de combustible al igual que en algunos de los modelos de calefactores de aire indirectos, sin embargo, funciona haciendo circular glicol por una manguera estándar de 304 m y proporciona un consumo de combustible concentrado de 714.000 BTU/h con un 83% de eficiencia.

En Mansfield, el Great Plains Oilfield Rental (GPOR) de Pensilvania está envolviendo los conductos de transmisión de agua y los de gas con mangueras radiantes para evitar que se congelen. Al añadir una manguera más larga al Pureheat "envolvimos 1060 m de tubería de 16 pulgadas con las mangueras: una por arriba y dos a los lados", explica Ken Miller, director de campo de GPOR en la sucursal de Mansfield.

Actualmente, Miller tiene seis equipos Pureheat para proseguir con las perforaciones en invierno, que empieza a finales de noviembre y termina a mediados de abril. Según nos indica, el Pureheat le ha funcionado muy bien, incluso en temperaturas a -17 ºC. "El coste de hacer funcionar el calefactor es una parte insignificante en el coste general, ya que el trabajo se detendría si el agua se congelara".

En la frontera entre Pensilvania y West Virginia, el GPOR de Mt. Morris, Pensilvania, ha tomado un enfoque muy diferente con el Pureheat. El interior de los depósitos para fracking está revestido con entre 76 y 91 m de manguera. Los calefactores están equipados con una bomba booster, una manguera adicional y un generador para esta aplicación. Los depósitos para fracking están en línea y las mangueras están unidas de depósito a depósito.

Con esta configuración, los equipos Pureheat calientan cuatro depósitos para fracking de alta capacidad desde el interior, para evitar que el agua se congele. Un equipo Pureheat calienta hasta 365 m de manguera.

"El cliente me comentó que había abierto uno de los depósitos para fracking durante una ola de frío y vio cómo salía vapor del agua", recuerda Sam Veneziale, director de distrito de Wacker Neuson. "Actualmente, este emplazamiento de GPOR está utilizando 25 equipos Pureheat con un gran éxito".