Main Navigation

Main Content

Vibradores externos en uso para el tren español de alta velocidad (AVE)

Wacker Neuson hace su aporte para obtener hormigón de primera en la construcción del túnel en el trayecto Málaga - Antequera - Granada.

(España) Actualmente la red ferroviaria española de alta velocidad comprende 2.056 kilómetros. Es la mayor de su clase en Europa. Otros 1.767 kilómetros se encuentran bajo construcción en estos momentos. La empresa Wacker Neuson está participando en la construcción del túnel de casi 800 metros de longitud, en el tramo "Peña de los Enamorados" en las cercanías de Antequera.

Por encargo del Ministerio Obras públicas y de la empresa de ferrocarriles española ADIF, las empresas de construcción Acciona y Torrescámara están construyendo aquí un nuevo túnel para el tren de alta velocidad. Lo más destacable de esto: El túnel que está siendo construido a cielo abierto (falso túnel). Para ello se están utilizando dos carros de encofrado de las empresa DOKA a todo lo largo del túnel. Los dos carros de encofrado de 15 metros de largo cada uno están equipados con vibradores externos y convertidores de la empresa Wacker Neuson. El total de 104 vibradores externos y 16 convertidores de frecuencia son empleados para el vibrado de la cara interior del túnel. Con ello se compactan las paredes de 75 centímetros de espesor de media. Como resultado se obtiene dentro del túnel una superficie de hormigón caravista, perfectamente compactada.

"Nos decidimos por los vibradores externos de Wacker Neuson, ya que nos convenció ante todo la excelente calidad de los equipos", comenta Pablo Sañudo, jefe de producción del falso túnel a cargo de la UTE Acciona-Torrescámara. Agrega Pablo Sañudo: "Los vibradores externos son ligeros, fáciles de manejar, de fijación rápida, brindando a la par con unos excelentes resultados en la compactación. Eso es ideal para nosotros."

Esto también lo puede constatar el equipo de operarios en obra. En total trabajan con los vibradores externos de Wacker Neuson 40 hombres, en tres turnos.

Todos los vibradores externos de Wacker Neuson se destacan por la excelente calidad de sus componentes. Esto hace que sean extremadamente fiables durante las aplicaciones y que tengan una vida útil muy larga. El motor eléctrico con un número de revoluciones estable y con un gran par de arranque se ocupa de entregar resultados de compactación de primera calidad en el hormigón. Justamente lo que necesita la UTE Acciona- Torrescámara en su obra. Pero también los persuadió a ambos el servicio y el asesoramiento brindado por los colegas españoles de la Wacker Neuson: "La asistencia ofrecida por Carlos López y Alberto Villanueva del equipo de ventas y técnico de Wacker Neuson España, resultó de primera. En ambos hemos encontrado dos contactos competentes, que nos apoyan plenamente cuando es necesario."