Main Navigation

Main Content

El alisado de los pisos comienza y termina con las herramientas Wacker Neuson

Bryan Birdwell, propietario de Birdwell & Associates, LLC, Lakeland, Florida, conoce bien el proceso de alisado de pisos de hormigón. Su compañía ha logrado los pisos más lisos en la industria por 27 años, un prestigioso título basado en el hecho de que ha ganado 23 veces el premio internacional Golden Trowel de Face Companies, el cual reconoce las placas para pisos más lisas y mejor niveladas colocadas en el mundo.

Después de haber alcanzado tanto éxito con estos pisos súper lisos, Birdwell puede avalar que tener el mejor equipamiento con la última tecnología es la clave. Por este motivo, Birdwell utiliza la amplia línea de productos de compactación de Wacker Neuson para lograr sus objetivos y así completar los proyectos a tiempo, dentro del presupuesto y superando las especificaciones con respecto al alisado del piso (Ff por sus siglas en inglés).  
Uno de los últimos proyectos de Birdwell fue la ampliación del depósito del Centro de Logística Saddle Creek en Lakeland, Florida. La expansión de 37161 m2 (400.000 pies cuadrados) de la ya existente edificación de 92903 m2 (1.000.000 pies cuadrados) requirió especificaciones finales para alcanzar un alisado de 50 (Ff 50) y la nivelación del suelo de 35 (Fl 35), la cual, de acuerdo con Birdwell es una especificación generosa para este tipo de edificio de logística y depósito.   

"Elegimos realizar este proyecto en 11 lugares diferentes y utilizar las alisadoras diesel CRT 60 y CRT 48, explicó Birdwell.  “Debido a que este proyecto fue único y realizado a un ritmo más rápido, tuvimos un enfoque distinto sobre nuestro proceso de acabado típico. Transportamos el hormigón mediante una bomba, y pudimos controlar su bajada entre 10 y 13 cm (cuatro y cinco pulgadas) y luego utilizamos el láser de reglas vibratorias Somero 240. Normalmente, golpeamos y verificamos los bordes del piso para asegurar una mayor tolerancia. En este proyecto, luego de trabajar con el láser de reglas vibratorias, simplemente utilizamos la alisadora CRT 60 para alisar los ángulos a 90° y 45°, lo que nos permitió alcanzar el alisado que queríamos lograr. Mediante la implementación de este proceso de alisamiento alcanzamos el total de FF112 y FL75”. Dijo Birdwell.

Siguiendo con el proceso de alisado, Birdwell y su equipo utilizaron cinco máquinas Wacker Neuson, las unidades CRT 48 y CRT 60, con diferentes palas y múltiples pasadas en distintas direcciones para completar el proceso en las especificaciones finales. 
A través de los años, Birdwell & Associates han utilizado diferentes tipos de máquinas para el alisado de superficies, pero de acuerdo con Birdwell, los empleados involucrados en este proyecto realmente agradecieron haber contado con la CRT 60. “Les gustó como funcionó, su ergonomía, poder ver los pisos desde diferentes ángulos, era una máquina muy cómoda, pero probablemente la mejor utilidad de la máquina haya sido su capacidad de alisamiento y el sistema de gestión de energía”, explicó Birdwell. “El hecho de que la máquina no se empantane, hace que se pueda mantener toda la fuerza de la misma con un alisado extremadamente ajustado de hormigón terminado, lo cual, otra vez, incrementó el nivel de alisado del suelo”.

En un trabajo de esta magnitud, cuanto más tiempo pueda el operador utilizar la alisadora sin cansarse, más productivo será. “Cuando pasa mucho tiempo realizando trabajos de acabado, día tras día, el operador se siente cansado, incómodo y sin fuerza”, dijo Birdwell. “Nuestros operadores encontraron útiles los controles de la palanca direccional y tener una vista panorámica desde la máquina. La visibilidad es clave cuando se trabaja alrededor de obstáculos como tuberías y columnas, permite observar el piso en detalle”.
Birdwell & Associates trabajó con el distribuidor local de Wacker Neuson, Compañía de Equipamiento Walker Miller en Orlando, Florida, para la preparación, el servicio y la entrega de las cinco máquinas Wacker Neuson para el acabado de las placas, dos CRT60-66k (el último modelo hidráulico de 10 pies) y 3 modelos de CRT 48 (dos manuales y uno con dirección asistida).

Los constructores tienen muchos motivos para utilizar la amplia línea de productos para alisado de Wacker Neuson; su desempeño, la durabilidad, su innovadora tecnología y productividad son solamente algunas de las respuestas. Birdwell dijo, “Wacker Neuson ha desarrollado muchas funciones en sus máquinas, especialmente el nuevo modelo de 10 pies (CRT60). A nuestros operadores les gusta la dirección asistida con dos modos que les permite seleccionar la respuesta desde los controles de la palanca de direccionamiento”. Birdwell continuó: “Todo esto realmente marca una diferencia en nuestros operadores sobre la productividad total y contribuye directamente al alisado de pisos que estamos logrando. Creo que Wacker Neuson es el nuevo líder en herramientas de acabado de hormigón”.