Main Navigation

Main Content

Wacker Neuson en Sudáfrica

Mercados en desarrollo en África. Situado en Sudáfrica, Wacker Neuson presta servicio a toda la región subsahariana.

Hace ya más de 30 años que Wacker Neuson cuenta con representación en Sudáfrica. La empresa tiene su sede nacional en Johannesburgo desde 1980. Se abrió una filial en Durban en 1985 y la tercera, en Ciudad del Cabo en 1987. Actualmente se presta servicio a todos los países de la región subsahariana desde Sudáfrica. Con el crecimiento, el conocimiento de la marca también ha aumentado y Wacker Neuson se ha convertido en sinónimo de apisonadores y equipos para la compactación del suelo. Los equipos para la compactación del hormigón también tienen una posición sólida en Sudáfrica.

Las experiencias en condiciones de aplicación extremas para los equipos y las máquinas compactas para la construcción en Sudáfrica ayudaron a adaptar los productos del grupo a las condiciones más extremas. Estas mejoras en los productos contribuyeron a conseguir que se identifique a Wacker Neuson con los apisonadores vibratorios. Es un factor importante porque los apisonadores vibratorios son el equipo de trabajo más utilizado para la compactación en las obras de África. En el tradicional segmento de productos de compactación del suelo, Wacker Neuson es todavía uno de los líderes del mercado.

Eugene Brown, director gerente de Wacker Neuson Sudáfrica y presidente regional de África: «Hemos sido los líderes del mercado con las excavadoras y no consentiremos que nos echen de esta posición. No tenemos competencia directa para las cargadoras con tracción a las cuatro ruedas pero pudimos asegurarnos una importante cuota del mercado con las cargadoras sobre ruedas».

Mercados con potencial

Wacker Neuson ya cuenta con representación a través de socios distribuidores en Namibia, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Ghana, Uganda, Nigeria, Kenia y Tanzania. Los lugares más importantes actualmente son Nigeria, la República Democrática del Congo, Zambia y Sudáfrica. Sudáfrica desempeña un importante papel como centro de abastecimiento y logístico para la mayoría de países africanos. Sin embargo, el país está pasando actualmente por un período difícil, ya que está aumentando la competencia de otros países africanos. A Nigeria le gustaría convertirse en el centro del comercio, la industria, la petroquímica y la logística en África Occidental y está explotando nuevos campos comerciales.

En el Congo, debemos centrarnos en la minería. Zambia cuenta con unos inmensos recursos minerales y también es uno de los países africanos donde se fomenta la agricultura a gran escala. En la región de Solwezi, en el interior, se está impulsando la expansión del cinturón de cobre. Estos proyectos ofrecen oportunidades para utilizar las máquinas compactas y los equipos para la construcción de Wacker Neuson, por ejemplo, en el procesamiento, el mantenimiento y la gestión del medio ambiente. En Zambia también hay mercado en el sector de cargadoras sobre ruedas, compactas y telescópicas del grupo. La amplia gama de productos y las diversas áreas de aplicación ofrecen las mejores condiciones para un futuro crecimiento.

República de Sudáfrica


Capital: Pretoria
Idiomas oficiales: afrikáns, inglés, ndebele del sur, xhosa, zulú, sotho del norte, sesotho, setsuana, suazi, venda, tsonga
Superficie: 1.219.090 km²
Población: 51.770.560
Moneda: rand sudafricano
Prefijo telefónico: +27

Entrevista con Eugene Brown, presidente regional de Wacker Neuson África

Desde enero de 2013, Eugene Brown es el responsable de los negocios de Wacker Neuson desde Sudáfrica a la región subsahariana. Forma parte de la empresa desde julio de 2012 pero lleva trabajando en el sector de la construcción desde 1998. Su lema: nada surge de la nada, el trabajo duro SIEMPRE da sus frutos.

Ha sido el presidente regional de Wacker Neuson en África desde enero de 2013. ¿Cuáles son sus planes?

En principio gozamos de una excelente posición, especialmente en las áreas de la tecnología de compactación y del hormigón, y también tenemos la capacidad de reafirmarnos ante la competencia con las cargadoras sobre ruedas y otras máquinas compactas.

Sin embargo, uno de nuestros objetivos es acercar aún más nuestros productos al cliente. Esto es mucho más fácil en la teoría que en la práctica porque Sudáfrica en sí es un país muy grande. Para el cliente no es factible visitar una filial que se encuentra a 650 kilómetros de distancia. Aparte de Sudáfrica, soy el responsable de todos los países del África subsahariana, donde se esconde un gran potencial. Nuestro trabajo aquí será encontrar y establecer los distribuidores adecuados y los socios de distribución para Wacker Neuson. Nuestro futuro éxito dependerá principalmente de lo bien que consigamos posicionarnos aquí. Otro factor de éxito es mi personal, que está disponible para el cliente a modo de solucionador de problemas de confianza.

¿Cuáles son los productos más importantes para su mercado?

Los segmentos tradicionalmente fuertes de la compactación del suelo y del hormigón son los más vendidos, pero se enfrentan a una dura competencia, sobre todo si la comparamos con la competencia de Asia. Esto es aplicable a todos los países de África al sur del Sáhara, especialmente Sudáfrica, Mozambique, la República Democrática del Congo, Nigeria y Ghana. La oferta de máquinas de construcción compactas es muy importante, por lo que aquí nos centramos en las cargadoras sobre ruedas, las excavadoras, las cargadoras telescópicas y las cargadoras compactas. En los últimos tres años hemos podido conseguir una gran cuota en la región, pero todavía queda un gran sector potencial.