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Wacker Neuson en América Latina

Un mercado de oportunidades crecientes

La región de América Latina incluye a los países de América que hablan español y portugués, «latín» en el sentido literal como base de todas las lenguas romances, así como los países del Caribe donde se habla francés. La denominación «América Latina» se utiliza para diferenciar estos países de los países de América (Estados Unidos y Canadá) que hablan inglés. La región de América Latina ha crecido significativamente en importancia en los últimos años por varios motivos. Entre ellos se destacan el crecimiento económico más rápido, las reformas implementadas en algunos países y que ahora empiezan a tomar fuerza, así como una inflación menor. Aunque la economía de América Latina se está recuperando lentamente de un débil 2016, ahora es cuestión de gestionar mayores desafíos en el mercado individual.

Brasil, uno de los mercados más grandes e importantes de la región, está experimentando una lenta recuperación del consumo interno. Argentina también se está desarrollando un poco más rápido de lo esperado con perspectivas prometedoras para los próximos años. Al mismo tiempo, muchos de los países de la región, como Perú, Chile y Colombia, se enfrentan a desafíos.

Perú
(sede de Wacker Neuson en América Latina)

Capital: Lima
Idiomas oficiales: español; dialectos reconocidos: quechua y aimará
Jefe de estado: Presidente Pedro Pablo Kuczynski
Jefe de gobierno: Primer Ministro Fernando Zavala
Superficie: 1 285 216 m²
Población: 30 741 062 (julio 2016)
Moneda: Sol peruano
Prefijo telefónico: +51

Requisitos locales variados

Wacker Neuson ha estado operando en este exigente entorno durante más de cuatro décadas. «Es importante tener en cuenta que la región de América Latina comprende 34 países con 11 territorios de ultramar", explica Hugo Arce, Presidente Regional de Wacker Neuson para América Latina. «Estos mercados son extremadamente diversos y debemos adaptar nuestra estrategia a los requisitos locales. «Además de los diferentes idiomas, existen, por ejemplo, reglamentos establecidos por ley, requisitos fiscales, la situación comercial y política o el potencial del mercado pertinente.» Wacker Neuson tiene su sede regional en Lima, Perú. Todas las funciones centrales se concentran en este sitio.

América Latina ofrece un potencial de crecimiento inmenso. «Con solo echar un vistazo a algunos indicadores como el PIB, los depósitos de materias primas, especialmente los metales, el gas y el petróleo, o la industrialización progresiva», añade Hugo Arce. Es así como en los últimos años ha surgido una nueva generación con mayor poder adquisitivo, que exige una mejor calidad de vida, bienes, servicios o viviendas nuevos. Al mismo tiempo, existe una infraestructura que se está volviendo realmente obsoleta: Puertos, aeropuertos, carreteras, centrales hidroeléctricas, telecomunicaciones, viviendas, todo esto debe modernizarse o construirse de cero, dado que la competitividad de la región depende de ello para el futuro. «Debemos aprovechar estas oportunidades», afirma Hugo Arce.

«Estos mercados son extremadamente diversos y debemos adaptar nuestra estrategia a los requisitos locales».

Hugo Arce, Presidente Regional para América Latina

Productos centrales para la región

Wacker Neuson también espera un crecimiento en América Latina, sobre todo debido a los sitios de producción de generadores móviles que se inauguraron en Brasil en 2016, o a la cooperación para cargadoras excavadoras iniciada en 2017, que se ofrecen exclusivamente en América Latina a través de la red de distribuidores de Wacker Neuson. Con la construcción de la planta de producción, Wacker Neuson ha ampliado su capacidad de producción para grandes generadores móviles y ha mejorado su presencia local con un producto central para la región.

En la planta de Itatiba, Brasil, se fabrican generadores móviles, un producto central para el mercado brasileño y otros mercados de América Latina.

En América Latina, Wacker Neuson también ofrece una gama de equipos para la construcción de su «serie M» que se adapta específicamente a las necesidades del mercado local. Esta línea de productos tiene un diseño robusto, cumple con los criterios de alta calidad de Wacker Neuson y puede competir con una muy buena relación precio-desempeño, gracias a los accesorios menos complejos y a una selección de alternativas menor.

«Para la región, las áreas de compactación del hormigón, compactación del suelo y movimiento de tierra son también importantes», informa Hugo Arce. «Somos conocidos en todos lados por nuestros apisonadores. En los últimos años, las excavadoras compactas, cargadoras sobre ruedas y minivolquetas también se han vuelto más importantes y se están utilizando en muchas industrias diferentes. Además, estamos ingresando constantemente en mercados nicho, por ejemplo en agricultura, industria agropecuaria o minería». Particularmente en el campo de la tecnología del hormigón, existen muchos ejemplos de proyectos completados con éxito, por ejemplo, se utilizaron más de 500 vibradores internos de Wacker Neuson para expandir el canal de Panamá.

Para seguir desarrollando a Wacker Neuson en la región, la expansión de la red de distribuidores es un aspecto importante. El objetivo es impulsar la marca de Wacker Neuson en América Latina y ganar una mayor participación en el mercado. «Wacker Neuson representa la confiabilidad y la ingeniería alemana», dice Hugo Arce. «Esto nos beneficia en la cooperación con nuestros socios distribuidores y nuestros clientes nos conocen por esto».