Main Navigation

Main Content

Entrevista con el CEO, Martin Lehner, sobre la innovación

Wacker Neuson se ha convertido en una gran empresa gracias a sus innovaciones. ¿Puede darnos ejemplos sobre los verdaderos hitos de la empresa?

El primer apisonador eléctrico fue uno de ellos y ¡en todo el mundo! Fue inventado en 1930 por Hermann Wacker y permitió revolucionar todo el sector. Incluso hoy en día, Wacker Neuson es líder en la compactación de suelos gracias a su importante invento. Casi 20 años más tarde, se lanzó al mercado el primer apisonador con un motor de combustión, y también fuimos nosotros. Esto aumentó en gran medida la flexibilidad y las posibilidades de aplicación de los equipos, ya que a partir de ese momento el trabajo podía llevarse a cabo sin depender de una fuente de alimentación. Así que se convirtió en otro hito que accidentalmente inspiró la siguiente innovación unos años más tarde: el primer martillo demoledor con un motor a gasolina.

El vertical digging system (VDS) es una de nuestras innovaciones. El VDS es una superestructura giratoria abatible para excavadoras que permite una inclinación progresiva con tan solo pulsar un botón y ofrece a nuestros clientes un claro valor añadido mediante unos tiempos de excavación mucho más cortos. Además, el operador mantiene una postura erguida para una mayor comodidad y ergonomía, y la máquina tiene una estabilidad notablemente superior.

Especialmente en términos de seguridad y confort, también acertamos con nuestro control por infrarrojos para los equipos de compactación. Mediante el control remoto de las planchas vibratorias y nuestros rodillos vibratorios para zanjas, el usuario no queda expuesto a ningún tipo de vibraciones mano-brazo y se reduce el nivel de exposición al polvo y los gases de escape. Además, disminuye notablemente el riesgo de accidentes gracias al área de seguridad, ya que el usuario no puede entrar en la zona de peligro y debe mantener el contacto visual con la máquina para poder hacerla funcionar. La DPU 130, la plancha vibratoria más resistente del mundo, ha recibido numerosos premios a la innovación, hecho que confirma nuestro rendimiento.

¿Qué hace una gran empresa como Wacker Neuson para garantizar que el espíritu innovador no desaparezca nunca?

La innovación es una parte esencial de nuestra rueda de valores. Nuestro objetivo es mejorar nuestros productos y servicios de forma continua. Por este motivo, animamos a nuestros empleados a estar siempre alerta y abiertos a nuevas ideas. Además, mantenemos un estrecho contacto con nuestros clientes para poder proporcionar siempre unos productos que cumplan mejor con sus expectativas, y también colaboramos constantemente con organizaciones externas. En los proyectos conjuntos con las universidades, brindamos a los jóvenes talentos la oportunidad de implementar sus ideas y dar un nuevo impulso, y, además, con unos resultados impresionantes.


¿Qué es para usted una «verdadera innovación»?

Las verdaderas innovaciones son solo aquellas que aportan un beneficio real y crean valor añadido para el usuario. El primer apisonador eléctrico de Wacker Neuson es un buen ejemplo de una verdadera innovación, ya que se caracteriza por el hecho de que se encuentra bajo una constante evolución y, al mismo tiempo, inspira nuevas innovaciones.


¿Cuáles cree que son los grandes retos para el futuro de su sector?

Los principales temas son básicamente el medio ambiente y, por ejemplo, se centran en la posibilidad de reducir el ruido y las emisiones, en motorizaciones alternativas o en la eficiencia energética. Además, cada vez es más importante contar con una unión más estrecha entre el hombre y la máquina para optimizar toda la cadena de procesos.


¿Quiere comentar algo sobre las innovaciones de producto actuales?

Seguimos avanzando con innovaciones para ser siempre capaces de apoyar a nuestros clientes del mejor modo posible. Una innovación es la excavadora 803 dual power, que está disponible con una motorización electrohidráulica externa adicional que puede conectarse mediante «plug & play» y convierte la excavadora en una máquina apta para aplicaciones sin emisiones. Con esta excavadora podemos satisfacer la demanda de nuestros clientes en cuanto a motorizaciones alternativas. Se trata de un área en la que todavía vemos un gran potencial para seguir innovando.